LOS SUAVES (I), el descubrimiento

Publicado: septiembre 26, 2010 en MUSICA, REFLEXIONES SOBRE MI MUNDO, ROCK AND ROLLL
Etiquetas:, , ,

Correría el año 1990 aproximadamente y por situar el origen de esta historia, ocurrió en Arnedo, La Rioja, durante las fiestas que por cierto, se celebran desde tal día como hoy, 26 de septiembre, hasta el 2 de octubre…son en honor de San Cosme y San Damian.

Yo era un chaval, que todavía se limitaba a salir con sus amigos por las ferias y divertirme con cosas que hoy, en día, los críos dejan de hacer a los 12 años.

Durante un paseo, tras el encierro, entre la marabunta de gente, me topé con un individuo que, más que cantar, gritaba una canción…..

¨Fuiste la niña de azul, en el colegio de monjas
calcetines y coletas, y estabas loca por Paco
exámenes y veranos, vacaciones y de Paco
y el recuerdo de su sombra, y el olor de su tabaco ¨

Dolores se llamaba Lola (Ese día piensa en mi -1988-)

No sé muy bien porqué aquella canción me impactó. Creo que fue por la efusividad con la que ese ser la cantaba, o por su ritmo o porque yo iba a un cole de curas, me enamoraba todos los veranos y empezaba a fumar….

Ese mismo día , un primo mío con el que iba en ese momento, me dijo que tenía ese disco y que me lo copiaría a una cinta, cosa que hizo en el momento…posteriormente lo escuché miles de veces.

Aquel disco se llamaba Ese Día piensa en mi…que la Wiki-Wiki describe por mi  http://es.wikipedia.org/wiki/Ese_d%C3%ADa_piensa_en_mi_(%C3%A1lbum)

Ese día piensa en un disco de Los Suaves, banda de Orense compuesta por cinco individuos que disfrutan todavía, hoy en día haciendo RNR y que ver en directo es la mayor descarga de adrenlina que jamás he vivido.

De ese disco recomiendo, además del  lógico Dolores se llamaba Lola , Ese día piensa en mi , No puedo de jar el Rock y una pedazo balada impresionante,de esas que rascan el alma, Nena,te voy a dejar, tema que os adjunto con video .

Como curiosidad señalo que este disco me ayudó a descubria al grandíssimo Phyll Lynot, lider de Thin Lizzy , a través de su tema Sabes, Phill Lynott murió? .

Así fue como descubrí los descubrí a llos, a mis SUAVES , mi grupo nacional favorito, sin discusión, del que destaco su RNR incisivo, brutal..y unas letras dignas de ser analizadas, algo oscuras y duras en ocasiones, pero que dejan huella.

Estoy seguro de que mi pasión por el Rock and Roll nació entonces,  con esa guitarras, esa batería, ese sonido incluso algo brusco….y esas letras del que yo califico como uno de los mejores poetas del siglo XX, YOSI .

Os invito a escuchar, Nena,te voy a dejar.

http://www.youtube.com/watch?v=HN0jY-5zJWs

Dedicado a los amantes del RNR y  de Los Suaves,  a Fernando Checa , un profe muy especial y a Comacool, un grupo castellonense que seguro os gustará.

Anuncios
comentarios
  1. Emocionado y sin palabras…

    Muchas gracias!!!! 😀

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio J. Calvillo and Antonio J. Calvillo , IÑAKI SISTIAGA . IÑAKI SISTIAGA said: LOS SUAVES (I), el descubrimiento: http://t.co/3TagJSo Nuevo post en mi nuevo blog…con dedicatoria a todos lo amante sde RNR. […]

  3. Llantias dice:

    Este comentario no solo lo dejo por la mención de mi grupo ComalcOOL, sino porque leer estas cosas me emociona. Pocas veces se lee en los blogs, relatos con tanta visceralidad, donde quién escribe, no solo es una persona, sino que es la pasión por las cosas quien lo hace, y en este caso por el R&R. Los que tocamos rock, no solo lo hacemos por nosotros, sino por la necesidad de transmitir algo y de hacer vibrar el alma de los demás, cuando leemos relatos como éste, y vemos que colegas nuestros, como son los Suaves, logran dejar huella hasta el punto de hacer que una persona convierta la música en su pasión, es que la misión ha sido un éxito, gracias Yosi por haber puesto un ladrillo más a la gran casa que es el rock and roll.

  4. Héctor dice:

    Yo suscribo totalmente lo dicho anteriormente por mi compadre Llantias. Somos de la opinión de que encontrar gente con la pasión e ilusión al hablar del Rock y de la buena música siempre es de agradecer y hace que ratifiques en tu postura por cada vez que alguien ha hecho un comentario sobre la música que uno oye. Por otra parte nuestra estancia en Twitter ha hecho que sin querer vayamos coincidiendo personas con afinidades musicales e historias parecidas. Desde aquí quiero darte todo mi apoyo y hacerte saber que me he registrado para no perder ni un post de los que publiques.

    Un saludo grandote y esponjoso,

    Phanktom48

  5. publikaccion dice:

    Dolores se llamaba Lola la cantaba yo a gritos en de BUP 😀 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s